Región del BioBío


La Región del Biobío es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región del Maule, al sur con la Región de la Araucanía, al este con la República Argentina y al oeste con el océano Pacífico.        

Es una zona cuyas actividades económicas principales son la forestal y la pesca, y en forma secundaria la agricultura, la industria manufacturera y los servicios.

El clima de esta región es mediterráneo con estaciones semejantes, sin embargo al sur, la influencia mediterránea cambia a oceánica. Se desarrolla en una franja longitudinal, pero al interior y al sur se deja sentir la influencia mediterránea lluviosa, llegando a más de 2.400 mm de precipitaciones concentradas en invierno. Hacia la pre cordillera, el clima frío presenta una alta oscilación térmica, con un promedio de 1.850 mm de precipitaciones.

En el sector agrícola, se producen cultivos tradicionales como cereales, hortalizas, forrajes y leguminosas y ganadería vacuna, destinada a la producción de leche y carne.

La industria forestal dispone de un millón de hectáreas plantadas de eucaliptus y pino radiata, lo que sustenta aserraderos, fábricas de paneles, enchapados e industrias de celulosa y papel, entre las que destacan las ubicadas en Nacimiento , en Laja, en Arauco y Nueva Aldea.

En generación de energía, la Región del Biobío tiene varias centrales hidroeléctricas que aprovechan los ríos Biobío y sus afluentes. Entre ellas las centrales del Lago Laja: El Toro, El Abanico, Antuco. También existen centrales termoeléctricas, como la central Bocamina de Coronel, que opera con carbón. En los últimos concursos Silvoagropecuarios, la mayor incidencia lo han adquirido los productos con valor agregado, conservas, deshidrataos, congelados (berries), productos orgánicos, aceites vegetales, entre otros.

ÁREAS TEMÁTICAS:


 

Seleccione la región de su interés

mapchile