Región del Lib. Gral. Bernardo O´higgins

La VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, o Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al noroeste con la Región de Valparaíso, al noreste con la Región Metropolitana de Santiago, al sur con la Región del Maule, al este con la República Argentina y al oeste con el océano Pacífico. El nombre de la región se estableció en honor de Bernardo O'Higgins, considerado como Libertador y Padre de la Patria en el país.

Cuenta con una superficie de 16,387.0 km² y una población estimada al año 2010 de 883.368 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua, y la capital regional es la ciudad de Rancagua.

La región tiene su origen en la antigua Provincia de Colchagua, que correspondía al territorio entre los ríos Cachapoal-Rapel y el Maule, por el sur. Comprendiendo los departamentos de Caupolicán (Rengo), San Fernando, Curicó y Talca. En ese entonces el departamento de Rancagua pertenecía a la Provincia de Santiago. Con la creación de las nuevas provincias de Talca y Curicó, el territorio y límites de la provincia de Cachapoal sufrió varias modificaciones a lo largo del siglo XIX y redujo su territorio. Luego, en 1880, se crea la Provincia de O'Higgins (actualmente Provincia de Cachapoal), la cual en 1975 pasó a conformar junto con la Provincia de Colchagua la nueva VI Región, conocida desde entonces como Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

La Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 3 provincias:

  • Provincia de Cachapoal, capital Rancagua.
  • Provincia de Colchagua, capital San Fernando.
  • Provincia de Cardenal Caro, capital Pichilemu.

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de 16 consejeros regionales electos de manera indirecta (10 de Cachapoal; 4 Colchagua; y 2 de Cardenal Caro).

La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.

La Región del Libertador Bernardo O´Higgins concentra una alta tasa de población rural (superada solo por la Región del Maule). Entre las ciudades más pobladas destaca Rancagua (206.971 hab.). Según el censo del año 2002, otras ciudades pobladas son: San Fernando (63.732 hab.); Rengo (30.891 hab.); Machalí (23.920 hab.); Graneros (21.616 hab.); San Vicente de Tagua Tagua (18.914 hab.); Santa Cruz (18.603 hab.); Chimbarongo (13.795 hab.); San Francisco de Mostazal (12.037 hab.); Pichilemu (9.027 hab.).

ÁREAS TEMÁTICAS:

 

Seleccione la región de su interés

mapchile